Madera contrachapada
Madera contrachapada es un concepto general para tableros de derivados de madera compuestos de un mínimo de tres capas de madera encoladas, con la dirección de la fibra decalada entre las capas contiguas (generalmente en 90°). De esta manera, se evitan en gran medida (se "bloquean") las propiedades relacionadas con la dirección del material (la madera "trabaja" al hincharse y contraerse).
La madera contrachapada tiene una estructura simétrica y siempre un número impar de capas. Las capas pueden constar de chapa de madera, paneles de madera macizos, listones de madera macizos u otros derivados de madera.
En función del tipo de las capas, la madera contrachapada se divide en
- Madera contrachapada (tableros de contrachapada, forma especial tablero multiplex con un grosor mínimo de 12 mm y al menos cinco capas)
- Madera contrachapada de tablillas ("tablero de madera estratificada") con una capa central de listones de madera aserradas o tablillas de 8 mm de grosor colocadas en sentido vertical y hechas de chapa de madera desenrollada
- Panel de contrachapado de paneles de madera maciza encolados transversalmente
- Madera contrachapada compuesta con capas internas de otro material derivado de la madera (p. ej. un tablero de virutas y tableros de contrachapado como capa de cubierta).
Por su amplio espectro de versiones y propiedades, la madera contrachapada tiene múltiples aplicaciones, p. ej. en la construcción como placa de revestimiento, pero también en la fabricación de muebles.
Mecanizado de madera contrachapada
La madera contrachapada también puede ser procesada (aserrada, fresada, lijada) y revestida como la madera sólida. Dado que las capas superiores siempre están formadas por capas de madera maciza (normalmente capas de chapa), deben observarse los mismos principios durante el lijado que durante el procesamiento de madera maciza. Hay que tener en cuenta que con capas muy delgadas de revestimiento de chapa de madera o maderas de poros gruesos, el pegamento puede resultar presionado ocasionalmente a través de los poros de la madera cuando se presionan las placas, lo que puede provocar un atascamiento más rápido de la banda de lijado durante el proceso de lijado posterior. Klingspor ha desarrollado productos con propiedades especiales que evitan una adición prematura.